HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

jueves, 1 de abril de 2010

JAÉN, MIÉRCOLES SANTO: El Perdón, el Amor y la Virgen de la Esperanza brillan en la tarde del Miércoles Santo en Jaén

Ayer no había dudas, ninguna. Poco antes de las seis de la tarde un sol radiante se posaba sobre la puerta lateral de la iglesia de Cristo Rey y dejaba claro que sí, que habría estación de penitencia y que además ésta saldría envuelta no sólo en rayos dorados sino también en una muchedumbre que se agolpaba en torno al templo desde media hora antes de la salida de la Hermandad de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles.

Y así, rodeado por gran cantidad de fieles y devotos, a las seis y cinco de la tarde aparecía por el pórtico de Cristo Rey el paso del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento, un impresionante trono con el que los costaleros que lo portaban tuvieron que afanarse para sacarlo de la iglesia sin problemas. Una auténtica proeza esta salida en la que incluso el olivo que adorna el paso sufrió la pérdida de alguna de sus ramas al rozar con la parte superior de la puerta. Una anécdota que, no obstante, no restó belleza en ningún momento a una salida multitudinaria donde los aplausos se pudieron escuchar en varias ocasiones.

Y una vez del todo en la calle, los costaleros del Cristo del Amor se enfrentaban al segundo de los retos: hacer esa revirá en la propia calle San Carlos para encaminar el trono hacia Cristo Rey. La maniobra, que evidentemente no resultaba fácil, se saldó con una tremenda ovación cuando el grupo escultórico, envuelto en flores moradas y al ritmo de la música, llegó al final de esta calle en la que no cabía un alfiler.

Seguido por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de Jaén, el primero de los pasos de esta cofradía se encaminó hacia la calle Ejército Español para subir después por Puerta del Sol, una empinada calle que se incluye en el recorrido por primera vez y, al igual que ha ocurrido con otras cofradías, se ha incluido debido a las obras del tranvía, que han impedido que la procesión transcurra por las calles en las que habitualmente lo hace.

Con el Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento procesionando ya por las calles de Jaén, comenzaron a salir los nazarenos del paso de Jesús del Perdón que, de la misma forma, eran contemplados por gran cantidad de devotos que, lejos de marcharse, incluso se iban incrementando en número. Con la mano a modo de visera por un sol radiante que deslumbraba, el público concentrado en torno a las puertas de la iglesia de Cristo Rey volvió a estallar en aplausos cuando Jesús del Perdón, a las siete menos veinte de la tarde, entre una alfombra de claveles rojos, hizo acto de presencia en la calle.

Con la candelería encendida, igual que el paso anterior, y con un brillo muy especial, este paso comenzó su recorrido subiendo la calle San Carlos también envuelto en una gran ovación y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración de Jaén.

Y por último, aunque no por ello menos esperado, salió en la tarde de ayer de Cristo Rey el paso de palio de María Santísima de la Esperanza, que estuvo acompañado por la Sociedad Filarmónica de Jaén Banda de Música Reina de la Amargura y que completó así una tarde brillante en la capital jienense en la que los cofrades del Perdón disfrutaron de bellísimas estampas y de una meteorología esta vez sin muchos temores.

Novedades
Como novedad, este año la hermandad ha estrenado el guión corporativo con el escudo nuevo y toda la simbología sacramental, así como el puente de campana de la Virgen de la Esperanza. Además, también hay que destacar que el que hasta ahora era Hermano Mayor, Joaquín Riquelme, deja de serlo después de que el pasado viernes 26 de marzo se celebraran elecciones en la cofradía y saliera elegido Rafael Mariscal como nuevo representante, que tendrá que ser ahora confirmado por el obispo de Jaén.

Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario