HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

miércoles, 31 de marzo de 2010

CÁDIZ, MARTES SANTO: El último martes con cuatro

Tres motivos principales dieron a la jornada del Martes Santo un halo especial. El primero de ellos es la vuelta del buen tiempo y con ello de la salida de todas las cofradías del día, después de un Lunes Santo marcado por la lluvia; en segundo lugar, confería tintes especiales porque las cofradías de Caído y Columna celebraban de forma especial sus salidas procesionales al cumplir 50 y 350 años de historia, respectivamente. Y en tercer lugar, el de ayer será -a priori- el último Martes Santo con cuatro cofradías en la calle.De hecho, este último detalle marcó algunos de los comentarios de la jornada, ya que el cabildo de hermanos de Sanidad ha decidido realizar la estación de penitencia a partir de 2011 en la tarde del Martes, abandonando así la Madrugada del Viernes Santo. Si esto llegara a materializarse, el día incorporaría otros dos pasos a los ocho actuales, y la estación penitencial de Piedad, Caído, Ecce-Homo y Columna se completaría con el discurrir por las calles de una hermandad de las conocidas como de negro.

Aniversarios
En San Francisco y en San Antonio se vivió de forma especial la salida procesional del Caído y de Columna. La primera de ellas cumplía medio siglo realizando la estación penitencial, y por ese motivo ocupaban lugar de excepción en el interior del templo algunos de los hermanos que refundaron la corporación. Además, el paso de misterio estrenaba la talla del frontal y de la trasera del canasto para tan especial ocasión. Su autor, Juan Carlos García Díaz, acudió a la salida para compartir esos momentos con los hermanos del Caído, y posteriormente haría lo mismo con Ecce-Homo, cuyo paso también ha tallado recientemente.Por su parte, en la hermandad de Columna también se hacía especial hincapié en la efeméride que celebra la corporación este 2010. Y es que se cumplen nada menos que 350 años desde que fuera fundada. Por ello, el fiscal de la corporación de hábito morado, Manuel Crujeiras, se dirigía a los hermanos para recordarles dos de los eventos más importantes que se desarrollarán en los próximos meses (como son la misa solemne por el aniversario, el próximo 18 de abril y la salida extraordinaria prevista para septiembre), pidiendo la colaboración y participación de todos los hermanos.

La carrera oficial
El buen tiempo que afortunadamente regresó a las calles de la ciudad devolvió un gran ambiente que rodeaba el caminar de las cuatro cofradías. A eso se unía también el horario de salida de las mismas, que permitió que a partir de las seis de la tarde buena parte del Martes Santo ya estuviera fuera de las iglesias.Los designios del día hacían que además de la carrera oficial, las cuatro corporaciones discurrieran prácticamente por el mismo itinerario. Por eso, San José y San Francisco fueron centros de atención de la jornada.Una jornada que en la carrera oficial la abría la cofradía de Piedad. El público iba tomando posesión de las sillas y palcos, y a las ocho de la tarde hacía la hermandad su entrada en la plaza del Palillero, que un año más se convierte en el núcleo de mayor interés del recorrido de las cofradías. Los sones trianeros de la banda de cornetas y tambores de la Victoria de León marcaban el andar de la cuadrilla del paso de misterio. Un estilo, el do-re, que se repetiría posteriormente tras el misterio de Ecce-Homo, siendo agrupaciones musicales las que acompañaban a los otros dos misterios (Caído y Columna). La disposición de la plaza del Palillero -que tampoco ha sido modificada este año- vuelve este año a plantear dificultades a los pasos a la hora de solventar la subida de la rampa después de realizar dos vueltas. La complicación se reflejó, por ejemplo, en el paso de misterio de Piedad por sus grandes dimensiones y por su peso. Las cofradías del día fueron discurriendo paulatinamente por la carrera oficial, en una jornada que tampoco se libró de los retrasos. Así, la primera de la jornada (Piedad) empleó 55 minutos en cruzar la plaza del Palillero; y las características tres cruces de guía del Caído accedieron a ella con quince minutos de retraso. El tiempo se fue acumulando a lo largo de la noche, y la Virgen de las Lágrimas llegó al control establecido este año en la iglesia de San Pablo con más de veinte minutos de retraso.

Detalles
Al igual que cada día de la Semana Santa, el Martes dejó buenos detalles durante la jornada. Uno de los más destacados es la imagen de los cargadores del Caído en la calle, a la hora de hacer las maniobras de los pasos, con unas camisetas que hacen un llamamiento a la donación de órganos. Una imagen que se repetirá mañana en el Nazareno y horas más tarde en el Perdón. El de ayer fue también el día de los pasos de misterio en ejecución. El más avanzado es el de Ecce-Homo, que ya está tallado completamente y que ha comenzado a dorarse; Columna sigue también avanzando en la talla; y El Caído estrenó la primera de las fases, en los que supone toda una renovación para una jornada que por última vez contó con cuatro cofradías.

Diario de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario