HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

viernes, 11 de noviembre de 2011

Una celebración histórica: el Simpecado del Rocío de Almería visita Sevilla (Almería)

El sábado, día 12 de Noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Iglesia de la Misericordia de Sevilla, en la calle del mismo nombre, junto a la Plaza de la Encarnación, una Misa Rociera muy especial que invitan a todos a compartir.

La Misa Rociera, que será presidida (D. M.) por el Muy Ilustre Sr. D. Esteban Belmonte Pérez, Párroco de San Pedro y Consiliario de la Hermandad, y concelebrada por otros sacerdotes, renueva la tradición instituida hace más de veinte años de visitar la ciudad de Sevilla en el marco de la peregrinación que realiza la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería cada segundo sábado de noviembre.

La visita a Sevilla está fundamentada en la existencia de una Hermandad Filial de la Patrona de Almería, la Santísima Virgen del Mar, en dicha iglesia de la Misericordia, fundada en 1956 y reorganizada en 1984, entrando en contacto entonces con el naciente fenómeno de la devoción rociera en Almería. Desde entonces, los rocieros almerienses visitan esta Iglesia en su peregrinación, pudiendo encontrar en un retablo de la nave de la epístola se venera una réplica de la patrona almeriense, realizada por el famoso imaginero Antonio Castillo Lastrucci en 1958. Esta imagen estará dispuesta en solemne besamanos gracias a la colaboración de un grupo de jóvenes que ha vuelto a impulsar la devoción almeriense en Sevilla.

La Misa Rociera este año tiene un protagonista especial. El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería, con ocasión del 25 aniversario de la fundación y bendición del mismo, estará presente en la Misa por primera vez, suponiendo este traslado extraordinario otra de las celebraciones que forman parte del programa de actos preparado por la corporación rociera almeriense que preside Raquel Criado Alles como Hermana Mayor.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería, insignia que veneran como titular en la parroquia de San Pedro de dicha ciudad costera, es una pieza artística notable que fue realizada en Sevilla y que ahora regresa a la urbe que le vio nacer. Fueron los talleres de Fernando Marmolejo los que, entre 1985 y 1986, labraron las piezas de orfebrería que componen la decoración de este Simpecado, siendo bendecido el 2 de Febrero de 1986.

Como si en una red de pescador, trenzada con hilos de oro, se hubieran quedado atrapadas, doce flores de lis y trece estrellas, veinticinco piezas para veinticinco años, adornan el terciopelo verde que sirve de soporte a la platería. En la cartela principal, aparece la Virgen del Rocío, con carnaciones de marfil, realizada en plata en su color y plata sobredorada, descansando sobre una barquilla orlada de racimos de uvas que nos habla del carácter marinero de la ciudad almeriense.

Rezan constantemente junto a la imagen dos letanías: “Estrella de los Mares” y “Rocío de la Mañana”. En otras dos cartelas situadas en los ángulos inferiores, aparecen los escudos de la ciudad y de la diócesis. Una preciosa guardilla de motivos vegetales estilizados contornea toda la pieza, cerrando y limitando la pesca de flores y estrellas, de insignias y devociones que representa este Simpecado. Va portado en una vara de plata con un remate que une el anagrama de María y la barquilla, rematado todo por corona ducal. Este mismo remate, en unión de la imagen de la Virgen, aparece en las varas de presidencia y acompañamiento de insignias.

El Simpecado almeriense será recibido en la capilla de la Divina Pastora, a la que llegará desde la Aldea donde acompaña a sus peregrinos durante todo el fin de semana. En esta capilla de la calle Amparo será preparado y dispuesto el cortejo para un pequeño Rosario público, con salida a las 17:15 horas, que se rezará para trasladar el Simpecado a la Iglesia de la Misericordia, haciendo estación en la capilla del Pozo Santo. En este pequeño cortejo acompañarán a la hermandad rociera, respondiendo amablemente a la invitación cursada, las filiales sevillanas además de la Hermandad Castrense y la penitencial de la Redención, ya que todas ellas veneran a María bajo el consolador título de Nuestra Señora del Rocío.

Tras la Misa Rociera, los peregrinos regresarán a la Aldea, donde continúa el programa de celebraciones de la visita a la Reina de las Marismas en el segundo domingo de noviembre. Así mismo, una vez termine la Sagrada Eucaristía, la Imagen de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, y Titular de Su Hermandad Filial Sevillana, quedará expuesta a la veneración de los fieles en ceremonia de Solemne Besamanos, hasta las 20:30 horas.

Invitan a todos a participar de este evento singular, demostrando la devoción a la Madre de Dios, con la que se ha distinguido siempre la ciudad de Sevilla.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario