HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

viernes, 18 de noviembre de 2011

El pintor Francisco Pacheco vuelve a la Iglesia de San Esteban: exposición conmemorativa (Sevilla)

La Rectoría de la Iglesia de San Esteban de Sevilla ha organizado una Exposición de réplicas fotográficas de siete óleos (sobre tablas originales) del famoso pintor Francisco Pacheco (1564-1644), autor del importante tratado Arte de la Pintura, suegro y maestro de Diego Velázquez.

Esas tablas conformaban un retablo pictórico que perteneció antaño a la iglesia de San Esteban, el cual fue sustraído durante la Revolución de septiembre de 1868 y que se mantiene depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La tabla mayor (óleo sobre tabla, 2,80 x 1,60 m.) en la que aparecen la Virgen y San Juan en una escena del Calvario, flanqueando un Crucificado de escultura cuyo original está desaparecido, se supone que constituía el eje principal del retablo, al que iban asociadas las seis tablas más pequeñas que representan a San Luis Rey de Francia, San Benito Abad, San Pedro, San Francisco de Asís, San Jerónimo y Santa Isabel de Portugal (óleos sobre tabla, 0,56 x 0,29 m.). Probablemente, éstas acompañarían a la tabla central a ambos lados en grupos de tres. Según el profesor Valdivieso, quien fue el primero en ponerlas en relación, siguiendo el inventario de 1869 de los cuadros procedentes de San Esteban en el Museo de Bellas Artes, podría fecharse por su estilo hacia los años 1610-1612. Aunque esta hipótesis anterior parece la más plausible, podríamos pensar también en la posibilidad de que hubieran ido las seis tablas pequeñas al pie de la mayor formando el banco o predella del retablo.

La exposición que puede visitarse durante las horas habituales de culto en la Iglesia de San Esteban, se ha organizado con la colaboración de las dos Hermandades con sede canónica en la misma (Hermandad de San Esteban y la A.R. e I. Hermandad de Nuestra Sra. de la Luz), con motivo de la conmemoración en estos días del XVIII aniversario de la reapertura y dedicación de la Iglesia de San Esteban, tras su última restauración realizada en los años 1990-1993.

Las reproducciones de las tablas se han situado sobre un retablo de madera, confeccionado especialmente para la ocasión por un equipo de voluntarios feligreses de San Esteban encabezado por don José Borrero Reina, con la colaboración de don Rafael Siatelo, don Isidro Jiménez Barrientos, doña Antonia Álvarez Pacheco y de don David Borrero Albarrán.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario