HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

domingo, 4 de abril de 2010

GRANADA, VIERNES SANTO: Viernes Santo, hora nona

El Viernes Santo en Granada es sinónimo de tres de la tarde, de hora nona, de Campo del Príncipe. Porque en este lugar tiene lugar, sin convocatoria oficial, el acto más importante de la Semana Santa granadina: la conmemoración de la muerte del Señor. A la hora señalada un toque de corneta y el toque de difuntos de las campanas de las iglesias de la capital recuerdan el momento de la expiración. En una soleada y magnífica tarde de primavera volvieron a ser miles los granadinos congregados a los pies del monumento del Cristo de los Favores bajo el cual se vuelve a situar el paso de Nuestra Señora de la Soledad de Santo Domingo, titular mariana de la cofradía de La Cañilla. El acto y el rezo de la Oración de las Cinco Llagas ha vuelto a ser dirigido por monseñor Javier Martínez arzobispo de Granada.

Ya por la tarde, y en el mismo lugar continuó la jornada propiamente cofrade con la salida en Estación de Penitencia de la cofradía de Los Favores y María Santísima de la Misericordia. Nuevos trajes estrenaban los hermanos de Favores más acordes con el carácter ´de barrio´ de esta cofradía realejeña que acumuló un retraso en la Tribuna Oficial.

La ribera del río Genil y más en concreto el Paseo de los Basilios es otro de los puntos neurálgicos del Viernes Santo. Desde allí hace su salida la cofradía de Los Escolapios que este año cumple su septuagésimo quinto aniversario fundacional y que realizó una Estación ejemplar.

El acto más destacado -a priori- de la Semana Santa de 2010 no tuvo lugar. La liberación de un preso por parte de la hermandad de ´Las Chías´ no se produjo al ser detenido por un presunto delito contra la salud pública 48 horas antes de su liberación el reo indultado. El lazo blanco que anudaba el pergamino con el indulto fue sustituido por otro de color negro.

La cofradía gremial de Los Ferroviarios también realizo su peregrinación a la Catedral desde la iglesia de San Juan de Letrán junto a la Estación de Ferrocarril de Granada. La novedad más importante de la corporación ha sido la incorporación de una cuadrilla de costaleras al paso de Cristo de la Buena Muerte.

Por último, cerró la jornada la Hermandad Oficial de la Semana Santa de Granada, la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario. Procesionó por las calles de Granada con el acompañamiento de la junta de gobierno de la Federación de Cofradías, representaciones civiles y militares, así como de las cofradías de Granada. El paso de la Urna fue acompañado como siempre por los Caballeros del Santo Sepulcro.

La Opinión de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario