HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

viernes, 2 de abril de 2010

GRANADA, JUEVES SANTO: Amor fraterno en Zaidín y Albaicín

La jornada del Amor Fraterno se vive con intensidad cofrade en Granada desde primera hora de la tarde. El barrio del Zaidín da comienzo, por tercer día, a las Estaciones de Penitencia con la salida de la hermandad salesiana, cuyos titulares, el Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, se ven arropados por sus hijos que no los dejan solos hasta bien entrada la madrugada del Viernes Santo cuando retornan de nuevo a su templo de María Auxiliadora. Varios son los momentos emotivos que vive la corporación la tarde noche del Jueves Santo, pero de especial relevancia son los pasos ante los templos de San José de Calasanz y su homenaje a la hermandad escolapia y, por supuesto, la visita a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, cuya basílica abre sus puertas al paso de las cofradías que ante ella desfilan.

Pero si la tarde comienza en el Zaidín, pronto sube las empedradas cuestas del Albaicín para encontrarse con la esencia de hermandades como la de la Virgen de la Aurora, Jesús de la Pasión y el nazareno del Amor y la Entrega, y finalmente terminar, con las primeras horas del Viernes Santo, acompañando al Cristo de la Misericordia. A las seis y media de la tarde una abarrotada plaza de San Miguel Bajo esperaba la salida de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Las malas condiciones del templo del arcángel ha obligado este año a la hermandad a realizar la salida desde dos lugares diferentes, la corporación en pleno desde el Centro Cívico del Callejón del Gallo, y las imágenes titulares desde la iglesia de San Miguel Bajo.

En un paraje un poco más alto, en la plaza de San Cristóbal, los capirotes de terciopelo negro ocuparon el lugar. Filas de nazarenos anticipaban la salida de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, imagen de Dubé de Luque, que llega al centro de la ciudad vestido con una túnica bordada, cedida por la hermandad de Jesús de la Obediencia, de Guadix. La bella cara de María Santísima de la Estrella iluminada por el astro rey, fue objeto de piropos lanzados por sus hijos que durante el año la veneran en el Albaicín Alto.

Dejándonos caer por las cuestas albaicineras, llegamos a la placeta de la Concepción, donde desde el pequeño convento de monjas franciscanas realiza su Estación de Penitencia la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción. El paso de la corporación por la estrecha calle Concepción de Zafra es uno de los momentos más evocadores de la Semana Santa de Granada. La dolorosa de Aurelio López Azaustre se presentó originalmente ataviada con un rostrillo de color rosa.

Con la llegada de la medianoche el alumbrado público se apagó y el silencio se hizo en la Carrera del Darro. La cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia comenzó su caminar hasta la catedral, de nuevo con la réplica que realizara Antonio Barbero de la imagen original, la majestuosa talla de José de Mora, después de que el año pasado fuera el crucificado de Mora el que saliera a la calle con motivo de la celebración de la Passio Granatensis. El cortejo no se encaminó hasta la iglesia de San Nicolás, como viene siendo habitual, sino que regresó a San Pedro. El deterioro del templo del mirador albaicinero ha obligado a la corporación a abandonar la iglesia de San Nicolás y buscar refugio en las de San José y San Pedro.

La Opinión de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario