HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

martes, 30 de marzo de 2010

JAÉN, LUNES SANTO: La lluvia frena la emoción estudiantil

Los llantos en las calles de Sevilla al mediodía hacían presagiar lo peor. O sea, que la tormenta se acercaba sin compasión hacia Jaén, como así ocurrió sobre las cuatro de la tarde, después de que el Domingo de Ramos hubiera sido una jornada festiva para las cuatro hermandades que procesionaron, con miles de jienenses acompañando sus pasos y aprovechando el buen tiempo. Pero ayer, sin previo aviso, sin contemplaciones, a bocajarro, la lluvia apareció en la ciudad de Jaén. Los portales de internet de predicción meteorológica ya lo habían avisado, había probabilidades de que lloviese, pero siempre queda un resquicio de esperanza de que sea una equivocación. Sin embargo, ayer la plaza de la Merced comprobó que no habían errado. Antes de las cinco de la tarde, muchos jienenses se situaban ya a las puertas del templo, incluso con sus paraguas, aunque la imagen distaba mucho de las que se habían visto años atrás, con una plaza abarrotada, en la que era prácticamente imposible dar un paso. En la tarde de ayer, había muchos huecos libres y libertad total para moverse, ya que el chaparrón hizo que muchos ciudadanos desistieran de acudir. Sin embargo, los que sí había allí congregados querían esperar hasta el último momento para saber si el Cristo de las Misericordias desfilaría este año por las calles de la ciudad, acompañado por su Madre, la Virgen de las Lágrimas. El murmullo no cesaba. «A mí me han dicho que sí, que sale -decía una joven- que ha parado y lo van a sacar porque ya ha salido el sol». Otros, en cambio, dejaban aflorar su mayor pesimismo. «No va a salir, puede llover en cualquier momento», decían a su lado unos chicos jóvenes. Porque la juventud era la nota característica de la estación de penitencia ayer, en la denominada 'procesión de los Estudiantes'. El caso es que el cielo se abrió, las nubes se fueron disipando y el sol hizo acto de presencia. La tarde se volvía favorable, el frío apenas se notaba y las emociones eran más intensas.

Todo preparado
Mientras, los nazarenos esperaban pacientes, con sus trajes, aguardaban por si los tronos decidían salir. Las mantillas también estaban atentas. De riguroso negro, como manda la ocasión, sus mantillas, sus tacones... Igual ocurría con los encargados de poner las notas musicales. La Banda Municipal de Música 'Ciudad de Porcuna', que debía acompañar el paso de palio, hacia guardia ante la puerta con sus instrumentos. Muy cerca de ellos, los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, que iban a ser los encargados de guiar los pasos del Cristo del Bambú.

Cuando faltaban quince minutos para las seis de la tarde, las puertas de la iglesia de la Merced se abrieron. Los gritos de júbilo resonaron por todas sus esquinas. Unos segundos de expectación para ver si las tallas aparecían por la puerta dieron paso a la desilusión. La hermandad había decidido que los tronos permanecieran bajo techo, al resguardo de la lluvia. Y abrían las puertas para que los jienenses pudieran al menos entrar en el templo a mostrarle su devoción al rey de la Merced en la intimidad del templo, pero lejos del esplendor de las calles de Jaén. Esta vez sin los cánticos de los tunos que también habían esperado pacientemente ni las saetas que cada año escucha al abandonar la plaza. En esta ocasión, el mal tiempo había podido más que las ansias de ver procesionar al Cristo de los Estudiantes.

Algunas voces sonaban disconformes. «Pero si ahora no llueve, ¿por qué no lo sacan? Aunque sea un rato», había quien exclamaba. A su lado, otra voz le calmaba. «Puede venir otro chaparrón, no pueden arriesgarse». Así es, la cofradía no quería repetir la triste estampa que ya vivió el año pasado. Tras una salida triunfal en un día de lo más soleado, el agua y el granizo hicieron acto de presencia en una tormenta dura y desalentadora. En ese momento cundió el despropósito y la tristeza. Al Cristo de las Misericordias le llegó el agua entre las calle de San Ildefonso y a la Virgen, cerca de dicho templo en el que se iba a resguardar cuando paró la lluvia. Fueron momentos de indecisión a partir de ese instante; que si el Cristo iba a la Catedral, que si la Virgen también, que al final mejor a la Merced. Momentos muy duros que no querían volver a vivir, a lo que se añadía el temor a dañar el patrimonio de la cofradía, un legado que «debemos preservar para el futuro», según apuntaba el hermano mayor, Vicente Izquierdo.

En el interior del templo
Por ello, se dejó entrar a los jienenses al templo, con el fin de que al menos pudieran contemplar a sus queridas tallas y que participaran en el vía crucis que posteriormente se celebró. En el interior, las imágenes de tristeza se repetían. Un coro de jóvenes nazarenas lloraba inconsolable. Había sido un año entero esperando, la ilusión de acompañar a su Señor, partiendo del castizo barrio de la Merced, dejando salir toda su rabia al no poder acompañarle en un día tan especial. Pero ya nada se podía hacer, tan sólo desear que la Semana Santa de 2011 sea más benévola con el Cristo del Bambú y con su Madre, después de dos años en los que las estaciones de penitencia no han estado exentas de problemas y sobresaltos.

Para entonces quedarán también las novedades que la hermandad tenía previstas presentar este año, entre las que destacaba, además de las nuevas túnicas en la sección del Santísimo Cristo de las Misericordias, el gloria del techo de palio de la Virgen. Elaborado en el taller de Martín Suárez y Javier García (ubicado en Jaén), ha sido una donación del cuerpo de costaleros de la dolorosa. El trabajo posee un estilo neoclásico y se trata de una imagen de la Virgen en varios colores, con bordados de oro, plata y seda. La cofradía confía en que el tercer año sea el definitivo y que el próximo Lunes Santo el sol brille con todo su esplendor. Hasta entonces, queda aún mucha Semana Santa de 2010 por delante y promete hacer buen tiempo.

Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario