HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

sábado, 27 de marzo de 2010

HUELVA, VIERNES DE DOLORES: La devoción se centra en Los Dolores


La procesión de la titular de La Lanzada congregó a Las Colonias y a devotos de toda la ciudad

Las incertidumbres van dejándose de lado y ya Huelva está concienciada de que va a vivir una Semana Santa esplendorosa, es decir, que le haga honor a su nivel.

Las Colonias tiene ya por derecho propio, el título de ser la puerta de entrada a la Semana Mayor de la capital. Se lo ha ganado a pulso gracias a su devoción por Los Dolores que se plasmó en forma de procesión unos cincuenta años atrás.

Para la Sagrada Lanzada se trataba de una salida histórica. Por vez primera, el palio de Nuestra Señora de los Dolores salió de su casa de hermandad en la calle Don Bosco. Es una arteria paralela a Presbítero Manuel López Vega, lugar en donde se encuentra la parroquia. Don Bosco es algo más ancha que la que alberga el templo. El hecho de que la casa de hermandad esté al nivel del suelo hizo que no fuera necesaria la rampa tradicional. Lo que no falló fue la petalada que recibió al palio cuando éste recibía la última luz de la tarde.

Nuestra Señora de los Dolores fue recibida por los sones interpretados por la Banda Municipal de Aznalcóllar de la Marcha Real y Esperanza Macarena.

La respuesta del público, que siempre es notable en los Viernes de Dolores, logró superarse en esta ocasión, siguiendo con cariño y devoción el discurrir del cortejo, abierto por la cruz parroquial y el grupo joven de la Lanzada.

La imagen lucía el manto azul y la saya blanca. El exorno floral estaba formado por claveles blancos y antirrinos y el palio mostraba el llamador que la cuadrilla de costaleros y capataces le han regalado este año. Los capataces fueron Andrés Toscano y Amador Morales. Como representación oficial, se encontraba el alcalde de la capital Pedro Rodríguez y algunos miembros del equipo de gobierno municipal. La comitiva también contaba con la presencia del párroco de Los Dolores, Juan Jesús Cruz y del franciscano José Antonio Arroyo, persona muy vinculada a La Lanzada.

Pese al cambio del lugar de salida del palio, el itinerario fue prácticamente el mismo que en ocasiones precedentes. Cuando Los Dolores llegaba a la confluencia entre Cristóbal Colón y Presbítero Manuel López Vega, recibió la ofrenda floral de la filial onubense de la Hermandad de Santa Bárbara de Tharsis, que estaba con su Simpecado.

A las 21:00, el palio llegaba a la plaza de Los Dolores, lugar de enorme intensidad devocional; sitio en el que las ofrendas de flores y las muestras de cariño se suceden. Siguiendo un protocolo no escrito, el primer turno le correspondió a la Hermandad de Emigrantes , cuyo coro se dirigió a la Virgen. De ahí, a la asociación de vecinos que lleva su nombre. En esta lugar le esperaba su vicepresidenta, Ana María Tristancho, algunos concejales socialistas y miembros del PA.

También fue de especial emoción el paso por la Tertulia Flamenca, sin olvidar el momento en que el cortejo llegó a las Hermanas de la Cruz y en el que recibió los honores en la Comandancia de la Guardia Civil; dos citas que por estar previstas no dejan de tener su peso emotivo que se transmite año tras año.

Tras la recogida, ya en la madrugada, a la Lanzada le quedaba no poco trabajo pendiente ya que en esa misma noche tuvieron que dejar en el orden adecuado, los pasos que saldrán el Martes Santo desde la casa de hermandad.

Huelva Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario