HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

jueves, 27 de octubre de 2011

Clausura del Ciclo de Conciertos de Órgano "María en la música" en la Orden Seglar Servitas (Cádiz)

Finalizan este próximo sábado 29 de octubre el ciclo de conciertos de órgano, que con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores, ha organizado esta Orden Seglar Servitas, con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra de Catalana Occidente, durante los sábados del presente mes de octubre, y que nos han permitido el poder escuchar hasta ahora a los organistas de las Catedrales de Jerez (D. Ángel Hortas), Cádiz (Dña. Sandra Massa) y el organista de esta Orden Seglar Servitas y Director de la Escuela de Música San Felipe Neri de Cádiz (D. Daniel Borrego).

El último de estos conciertos nos va a permitir el poder tener en la ciudad de Cádiz al prestigioso organista, M.I. Rvdo. P. D. José Enrique Ayarra Jarné, Canónigo Organista de la S.M.I. Catedral de Sevilla, quien en este año 2.011 está celebrando su 50º aniversario como organista de la Catedral Metropolitana Hispalense, siendo el primero en la historia de la Seo Sevillana que alcanza este emblemático número de años.

D. José Enrique Ayarra, natural de Jaca, es Diplomado en Piano a los 11 años de edad por el Conservatorio de Zaragoza, y en Órgano por el Instituto Católico de París bajo la dirección del Prof. Edouard Souberbielle. Licenciado en Sgda. Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Canto Gregoriano por la Universidad Católica de París. Organista de la Fundación Focus-Abengoa (los Venerables) desde 1988. Académico de Bellas Artes desde 1979. Catedrático de órgano desde 1979 hasta 2002. Distinguido, entre otros galardones, con los Premios “Andalucía” de Música (1990) de la Junta de Andalucía, y “Ciudad de Sevilla” (1996) del Aula de la Tercera Edad del Excmo. Ateneo.

Como concertista ha dado recitales, entre otras, en las catedrales de Notre-Dame de París, S. Pablo de Londres, S. Esteban de Viena, Sta. Gúdula de Bruselas, Edimburgo, Baltimore, Chicago, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, León, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, La Seo de Zaragoza, etc.; en basílicas como Oliwa de Polonia, S. Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor de Roma, la Virgen del Pilar de Zaragoza, Monasterio de Montserrat, S. Lorenzo del Escorial, Guadalupe (México), etc.; en capillas como la del Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, etc.; en salas de conciertos como la Maison de la Radio de Paris, Televisión Suisse-Romande, NHK Japan TV, Auditorio, y un largo etc.

Ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.); ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días; destacando las integrales para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs); la de música española para órgano en el“Beckerat” de Yamaguchi (Japón) para la NHK; los dos CDs. titulados “500 años de música de órgano en la Catedral de Sevilla” con motivo del Vº Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y “Aires barrocos en el órgano de los Venerables”, con el sello de RTVE, en el “Grenzing” de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canada, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, Ávila, Ponferrada, etc).

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

En el concierto del próximo sábado el Sr. Ayarra nos traerá piezas de Correa de Arauxo, J. Haydn, A. Cabezón, entre otros, además de su admirado J.S. Bach.

El concierto se celebrará en la Iglesia de San Lorenzo, dando comienzo a las 21 horas.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario