HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

jueves, 5 de agosto de 2010

María del Carmen Borrego Pla protagoniza la tercera jornada de los Veranos Nazarenos (Jerez de la Frontera, Cádiz)

En su exposición, hizo constancia de que el vino de Jerez tiene todos los requisitos para que pueda ser considerado y declarado Patrimonio Inmaterial.

Como es habitual en la Hermandad de Jesús Nazareno, la cita comenzó a las diez de la noche del pasado martes día 3 de Agosto, siendo en esta ocasión la Dra. en Historia de América e Investigadora de la Universidad de Sevilla Dña. María del Carmen Borrego Pla quien, tras la presentación realizada por el Hermano Mayor de la cofradía, realizara todo un alegato en defensa del Vino de Jerez y sus cualidades.

Comenzó su exposición dejando claro que, tanto la conferencia como su confección, fueron realizados con bastante anterioridad a las medidas sancionadoras que contra el marco de Jerez se han dictado en los últimos días y que, por tanto, en ningún momento quería que se interpretara su exposición de forma condicionada.

Así pues, y dejando claro lo anterior, comenzó su exposición sobre “El Jerez: Un patrimonio a cuidar” remontándose a la época fenicia y turdetana, tiempos donde se datan los orígenes de los caldos del marco de Jerez. A través de grabados en vasijas, pinturas y cartografía existente en distintos museos y bibliotecas dejó constancia que el vino de Jerez ha tenido históricamente la mas alta de las cualificaciones y que todas las culturas han hecho mención preferente de este producto por encima de cualquier otro. Si bien pudieron contemplar quienes allí estuvieron presentes fotografías de yacimientos arqueológicos en el Poblado de Doña Blanca con lagares para el vino, otros pudieron descubrir que la venencia es una herramienta importada de Grecia o bien qué cuadro con una doncella sirviendo Jerez da reconocimiento internacional a este producto y, además, dicho cuadro inglés es logotipo de una conocida firma bodeguera.

Desde los fenicios, pasando por los turdetanos y una posterior época romana seguida de la conquista musulmana y posteriormente la era cristiana que llega hasta nuestros días, Dña. Pilar Borrego dejó constancia que el Jerez es un elemento consustancial al lugar donde nosotros existimos y que debería primar mas la calidad del caldo que se produce sobre la cantidad de los mismos que se comercializan. Tanto por su valía como por su sistema productivo, el vino del marco de Jerez soporta una infravaloración que no responde a su merecimiento. Ya bien sea por agentes externos, de los propios productores o exigencias del mercado, otros productos del mismo segmento pero de inferior calidad han sabido consolidarse y no perder el valor que el vino de Jerez ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, y especialmente desde las últimas tres décadas.
Para la jornada del próximo martes, día 10 de Agosto, y clausurando el ciclo de conferencias de estos “XIV Veranos Nazarenos” será el Dr. en Ciencias Económicas y Director del Observatorio Turístico de la Universidad de Cádiz, D. Antonio Arcas de los Reyes quien bajo el título “Impacto económico de las Hermandades en su entorno” ponga el punto y final a este ciclo de conferencias veraniegas en el patio de la Capilla de San Juan de Letrán.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario