HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

jueves, 17 de junio de 2010

Fallados los Premios Ovación de Gala 2010 de "El Capirote" (Baeza, Jaén)

La Tertulia Cofrade "El Capirote" de Baeza falla sus Premios anuales de Semana Santa "Ovación de Gala 2010"
Los socios de la tertulia baezana finalizaron, el pasado Domingo del Corpus, la votación de sus tradicionales premios a lo más destacado de la Celebración Pasionista del presente año. Ha sido la de 2010 una Semana Santa en la que las hermandades han vuelto a demostrar que son un valor en alza y que cuentan con un apoyo popular creciente, al mismo tiempo que inciden con tenacidad en una profunda religiosidad y coherencia cristianas. "El Capirote" desea felicitar el gran esfuerzo derrochado por todas nuestras penitenciales, que han logrado volver a celebrar una intensa y profunda celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En esta séptima edición de los Premios, nuestros socios han considerado dignos de mención especial y, por tanto merecedores de la Ovación de Gala, los siguientes:

Premio "Ovación de Gala 2010" en la categoría de "Mejor Desfile Procesional" a la COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Desde su fundación en 1982, la congregación de la Buena Muerte ha venido demostrando una gran sobriedad en su estación penitencial. El orden y comportamiento de sus hermanos ha sido, en estos siete años de premios, muy valorado por los socios de la tertulia, que la han venido situando en posiciones de cabeza dentro de esta categoría. Con la participación de la magnífica Banda de Cornetas y Tambores de las Penas de Úbeda en los últimos años, la procesión había logrado un nuevo atractivo. Sin embargo, muchos cofrades veían una fuerte discordancia entre la populista cabecera musical y el recogimiento y seriedad que se manifestaba en el resto del cortejo procesional, culminado por la imagen del Cristo, sobre hombros de los penitentes, entre antorchas y acompañado por un tambor sordo. Finalmente, el pasado Martes Santo, la Junta de Gobierno, apostando decidida y coherentemente por definir la hermandad como "de silencio", suprimió la banda en la Cruz de Guía. A ello hay que añadir el bello detalle de la campana doblando a difuntos delante del crucificado y una extraordinaria coral polifónica tras la imagen. El conjunto, sobrecogedor en muchos lugares del itinerario, marca, o así lo esperamos, un antes y un después en la hermandad a la que felicitamos por las decisiones tomadas y que han recibido el apoyo mayoritario de nuestros socios.

Premio "Ovación de Gala 2010" en la categoría de "Mejor Escuadra de Costaleros u Horquilleros" a los COSTALEROS DEL PALIO DE NTRA. SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS, de la Cofradía de la Columna.

De la misma manera que en la anterior categoría, los costaleros de la Virgen de las Lágrimas, único paso a costal de nuestra Semana Mayor, han sido siempre considerados por nuestros socios como unos de los que mejor trabajo realizan en su estación de penitencia. El enorme esfuerzo que estos cofrades deben realizar para portar una parihuela de dimensiones altamente complicadas, debido a la estrechez de la puerta del Salvador, y el trabajo en los ensayos previos, imprescindibles para lograr la preparación física necesaria para portar el paso de esta forma especial, hacen de su gesta anual todo un reto, al que hacen frente con convicción y llevados de la gran devoción que tienen a sus sagrados titulares. Desgraciadamente no es la primera vez que una cuadrilla baezana queda huérfana de alguno de sus costaleros. Ello acrecienta enormemente el sacrificio y la penitencia que se regalan bajo los faldones; es un sentimiento especial en el que se mezclan la tristeza y añoranza por el compañero que nos falta, a la vez que el ferviente deseo de realizar una mejor procesión para poder dedicársela. Este año han sido los costaleros de las Lágrimas los que han sufrido la pérdida y las emotivas palabras que el capataz pronunció en la Plaza del Salvador, en la primera "levantá" del palio tras la salida, emocionaron enormemente a todos los presentes. Por su solidaridad, por su trabajo, por su amor derrochado la Stma. Virgen, por su constancia y por una estación de penitencia extraordinaria, los socios de "El Capirote" han estimado a los costaleros de Ntra. Señora de las Lágrimas como merecedores del premio de 2010.

Premio "Ovación de Gala 2010" en la categoría de "Mejor Detalle o Acontecimiento de la Semana Santa" al PROGRAMA "STABAT MATER" de Baezaforos-Baeza Cofrade.

En una Semana Santa como la de Baeza, con hermandades procesionando todos los días y con muchas de ellas coincidiendo al mismo tiempo en la calle, con unos horarios sobre los que cada vez más se exige debido cumplimiento, con un patrimonio artístico y cofradiero de enorme riqueza y variedad y con una gran afluencia de público foráneo necesitada de información fidedigna y concreta, al mismo tiempo que manejable, era muy importante que desde las entidades responsables se dispusiera un programa de mano fácil de adquirir y pleno de contenidos. El programa editado por los responsables de la Web BaezaCofrade y BaezaForos, por primera vez en este año 2010, viene a cumplir sobradamente la misión de un calendario de cultos y horarios e itinerarios de los desfiles procesionales al uso, pero añadiendo una extraordinaria cantidad de información adicional que contribuye a que el usuario perciba el acontecimiento que contempla desde una amplia perspectiva que incluye: la esencia religiosa, la tradición histórica, la descripción y ubicación artísticas y el costumbrismo y rituales cofradieros. Es una publicación que enriquece el gran abanico de cuantas forman parte del ajuar literario cofrade baezano y ocupa, por méritos propios, un lugar que no acababa de atenderse con la debida solvencia. Los socios de la tertulia lo han considerado como el mejor detalle de esta Semana Santa, y no sólo por el valor intrínseco de la obra, sino por venir además de una entidad con escasos medios. "El Capirote" sabe lo que es trabajar y esforzarse de esta manera y que hay que suplir esa escasez con ilusión y ganas de trabajar por Baeza. Nuestra felicitación al Equipo de Redacción de "Stabat Mater" por un trabajo de excepcional calidad, así como al Staff de Baezaforos y a cuantos particulares y entidades han colaborado en la publicación.

Como ya es costumbre, la Ceremonia de Entrega de los Premios "Ovación de Gala" se llevará a cabo alrededor de la festividad de la Virgen del Pilar. "El Capirote" desea reiterar la felicitación a los premiados y a todos los cofrades que han hecho posible nuestra gran Semana Santa de 2010.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario