HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

viernes, 5 de marzo de 2010

Nueva Marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad de San Buenaventura, "Soledad del Viernes Santo" (Sevilla)

“Soledad del Viernes Santo” nueva marcha procesional dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad, compuesta por el General músico Francisco Grau Vegara, que se estrenará el próximo jueves 11/03/2010 en la Parroquia del Sagrario por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que estará dirigida por su director D. Fco. Javier Gutiérrez Juan, y en la que estará presente el propio compositor. La marcha se interpretará dentro del programa de conciertos de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla , y lo organiza la asociación "Temas sevillanos", que dirige el reconocido periodista D. Antonio Bustos.

En el mismo acto, el General Grau hará entrega de la partitura a la Hermandad en las manos de su Hermano Mayor, D. José Félix Romero Serrano. La composición de esta maravillosa pieza musical obedece a la gran admiración que siente por la figura y obra del insigne compositor jerezano D. Germán Alvarez Beigbeder, al que el mismo Grau califica como uno de los máximos exponentes de la música del nacionalismo español, y por ende, por la amistad y afecto que profesa con alguno de sus familiares que pertenecen a esta Hermandad.

El General Francisco Grau Vegara, autor de la versión actual del himno de España y director de la Unidad de Música de la Guardia Real, se convirtió en octubre de 2007 en el primer y único general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas y de la OTAN. En los primeros días de enero de este año recibía de manos de su majestad el Rey la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Nacido en Bigastro, Francisco Grau Vegara, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo. Trece Premios Nacionales e Internacionales de Composición, nos lo presentan como uno de los músicos españoles más galardonados en esta faceta. Su música ha estado presente en más de veintidós Certámenes Nacionales e Internacionales de Banda y Coros.

Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc...Con la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble.

Desde 1988 es Director Titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Además, es Director de la Academia Militar de Música desde su creación, donde ha impartido hasta el año 2001 las disciplinas de Dirección y Orquestación.

Está en posesión de numerosas distinciones militares y civiles tanto nacionales como internacionales: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de 1ª de la República Checa, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Caballero Cubierto de Orihuela, Caballero de San Antón, Título de Hijo Predilecto de Bigastro e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro, Melillense del año 2001 de la Asociación de Prensa de Melilla en su primera edición, y Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español.

Es autor de más de 700 obras, tanto sinfónicas como militares. Desde el 11 de Octubre de 1997 es el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y recientemente de la de San Carlos de Valencia.
Para la Semana Santa de Sevilla ha compuesto también las marchas “Quinta Angustia” y “Madre y Maestra”, esta última se estrenó en diciembre de 2009, en el concierto inaugural del I Congreso de Bandas de Música Procesional, y está dedicada a la Hermandad del Silencio.

“Soledad del Viernes Santo” se convierte de esta forma en el principal estreno de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura para esta próxima Semana Santa, y se convertirá, por su gran calidad musical, en uno de los principales referentes de las marchas procesionales de la que podrán sentirse orgullosos.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario