HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

sábado, 13 de marzo de 2010

Cincuenta Aniversario de la talla del Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

El pasado día 5 de marzo, presentarón en la casa de hermandad los actos conmemorativos del 50 aniversario de la talla de la Sagrada Imagen del Inmaculado Corazón de María. El acto estuvo presidido por la Ilma. Sra. Dña Rosa Mar Prieto-Castro, Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. También asistieron D. Carlos García Vela, Director de la Delegación de Fiestas Mayores, el RVP D. Félix Martínez, Superior Provincial de los claretianos, RVP. D José Márquez Valdés, Superior de la Comunidad de Heliópolis, Párroco de San Antonio María Claret y Director Espiritual de la Hermandad, el Consejero de Hermandades de Gloria del Consejo General de HH y CC, D. Miguel Martínez García y numerosos hermanos de la Archicofradía. Tras unas palabras de salutación por parte de nuestro Hermano Mayor, D. José Carlos Campos, éste le cedió la palabra a nuestro hermano D. Juan Reina, miembro de la comisión organizadora de los actos y que en primer lugar realizó una breve reseña histórica de la Sagrada Imagen:

En octubre de 1.948 comienza la andadura de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, en Sevilla.
En el año 1950 se procesiona por primera vez con un paso cedido, y una Imagen de olot, concretamente tal como se denomina por los entendidos en la materia, era en pasta de cartón madera.
En septiembre de 1.951 se estrena el nuevo paso, observando que queda la imagen un poco desproporcionada, por lo que se comienza a madurar la idea de realizar el encargo de una nueva talla.
En junio de 1956 se presenta en la Junta de Gobierno, el boceto de una imagen de D. José Paz Vélez (1931-?) a la postre escultor de Ntro. P, Jesús Cautivo y Ntra. Sra. De las Mercedes de la Hdad. de Sta. Genoveva, que al parecer cayó en el olvido.
No es hasta noviembre de 1959 y ante el mal estado de la talla titular que procesionaba, que se encarga un presupuesto de restauración de la misma y un boceto de una nueva imagen a D. Carlos Bravo Nogales (1915-1985), como históricamente en la vida de esta Hermandad se resuelven los asuntos, sin a penas darles varias vueltas, la restauración pareció cara y el boceto no fue del agrado de los Sres. Oficiales.
A la misma vez y por consejo de D. Manuel Seco Velasco, gran orfebre de Sevilla, se hacen gestiones con un escultor, que habiendo trabajado en los talleres de Antonio Castillo Lastrucci, recientemente se había independizado, abriendo su propio taller en un soberao del Garaje Torre del Oro de la Florida, propiedad de la familia Sánchez Ramade, D. Rafael Barbero Medina (1913-1990)
Presentó un pequeño boceto y un presupuesto por valor de 30.000 Ptas.
Agradando la talla, se le encarga un boceto de mayor tamaño.Paralelamente y para reducir el costo de la obra, se negocia a través de Dña. Carmen Lemos Vda. De Cobos y el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla adquirir a precio cero, como mandan los cánones, madera de ciprés del cementerio, que aunque conseguido resulta insuficiente para la talla.
Gracias a unos contactos con los Sres. Díaz de la Cueva, se consigue el resto de la madera por importe de 16.000 Ptas.
En abril de 1960 el Sr. Barbero comienza el boceto definitivo y se llega a la firma de un contrato, en el que se compromete a tener terminada la imagen para el mes de agosto de ese mismo año, a un coste de 25.000 Ptas.
El 1 de septiembre de 1.960 organizado por el Rvdo. P. Federico Gutiérrez Serrano, se presenta a Sevilla en Eulogio de las Heras en la calle Sierpes, la talla felizmente terminada.
Por último el 19 del mismo mes se bendice y expone en Solemne Besapiés y el 25 de septiembre de 1.960 procesiona majestuosamente por las calles del Barrio de Heliópolis.

Los actos a celebrar, para conmemorar tal efeméride, serán los siguientes:

1º) La Secretaría proyecta editar un Boletín Extraordinario para el próximo mes de mayo, coincidiendo con el anuncio de los cultos de novena y procesión

2º) Se realizará en estas dependencias, una exposición monográfica de la imagen del Inmaculado Corazón de María,

3º) La Novena del presente año, del 3 al 11 de junio, se pretende sea predicada por tres sacerdotes distintos, intentando recoger otras tantas generaciones de Claretianos. Culminando con la Salida Procesional el día 12 de junio.

4º) El próximo 8/6 podremos asistir a una Conferencia “El Inmaculado Corazón de María de Sevilla. 50 años de la talla de Barbero” a cargo de D. Álvaro Cristóbal Cabezas García, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

5º) 10/6 Conferencia a cargo del Rvdo. P. D. Federico Serrano Gutiérrez C.M.F., exdirector espiritual de la archicofradía y exdirector del Colegio Claret.

6º) 12/6 Exaltación poética a cargo de nuestro actual Director Espiritual, y Párroco Rvdo. P. D. José Márquez Valdés

7º) En el mes de Septiembre, pendiente de confirmar la fecha exacta, nos ofrecerá un concierto la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por el Profesor D. Javier Gutiérrez Juan.

8º) Paralelamente con motivo del cincuentenario, se va a apadrinar un niño en El Hogar Lerchundi. Se trata de una obra social de la Iglesia de Tánger, gestionada por la ONG Proclade Bética. Este Hogar trabaja para favorecer el pleno desarrollo de la población infantil de Tánger en situación de riesgo y exclusión social, igualmente colabora con la familia en la educación integral de sus hijos y favorece su promoción en la sociedad.

9º) Es intención de la Archicofradía y de su Junta de Gobierno, encargar una reproducción del escapulario, que fue sustraído en el robo, de tan infausto recuerdo la pasada cuaresma, y que venía luciendo en las salidas procesionales nuestra Amantísima Titular.

10º) Los Actos se cerrarán el 25 de septiembre, cincuentenario de la 1ª Salida procesional del Inmaculado Corazón de María, con una Misa Solemne.

Seguidamente, se presento el cartel conmemorativo, obra de nuestro hermano D. Ignacio Sabater Wasaldua. A su conclusión tomó la palabra D. Miguel Martínez, Consejero de Glorias, dando la enhorabuena a la Hermandad por cumplir 50 años de la talla de la Sagrada Imagen. El acto se cerró con la intervención de Dña Rosa Mar Prieto, felicitando a la Archicofradía y poniendo el ayuntamiento desde la Delegación de Fiestas Mayores a disposición de la Hermandad.

La Pasión de Andalucía. Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario