HASTA SIEMPRE!!
Inicio_._______Especiales_________Carteles del Blog_________Colaboradores_________Enlaces

Todo sobre las

martes, 30 de marzo de 2010

CÁDIZ, LUNES SANTO: Sólo Vera-Cruz evita la lluvia

Una llovizna incómoda, más inoportuna que nunca, oscureció la jornada del Lunes Santo en la que sólo la cofradía de la Vera-Cruz logró esquivar el agua que impidió la salida de La Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento. La hermandad más antigua de la ciudad salió pero acortó su trayecto al decidir regresar a su templo por el mismo camino por donde llegó a la Catedral, Cobos, Colón y San Francisco, después de que unas pequeñas gotas de agua alertaran a los responsables de la corporación cofrade.

Incertidumbre y frustración son las palabras que mejor resumen una jornada en la que cientos de hermanos estuvieron pendientes de un cielo caprichoso que amaneció azul y se fue transformando en gris amenazante a medida que la mañana tocaba a su fin. El chirimiri que cayó entre las cuatro menos diez y pasadas las cinco y cuarto de la tarde y la probabilidad de que cayera más agua trastocó los planes de tres de las cuatro hermandades.

Pero la arbitrariedad del tiempo se alió con la Vera-Cruz, que logró sortear a la lluvia para salir en procesión por el centro de Cádiz. ¿Por qué pudo hacer el desfile y el resto no? Por una cuestión de horarios. Las tres primeras tenían fijada su salida a primera hora de la tarde: La Palma y Nazareno del Amor a las cuatro menos cuarto y Prendimiento, a las cinco. Fue en ese tramo cuando más llovió y los partes metereológicos no aseguraban una tregua del cielo en las horas siguientes.Vera Cruz, en cambio, tenía una horario más cercano a la tarde noche: las siete y veiticinco. A esa hora la lluvia había desaparecido y la junta de gobierno retrasó la salida hasta asegurarse de que el agua no iba a volver a hacer acto de presencia. Las predicciones del tiempo daban vía libre y la hermandad puso la cruz de guía en la calle a las nueve menos cuarto de la noche ante el entusiasta aplauso del numeroso público que abarrotaba la plaza de San Francisco deseoso de ver una procesión, la única que salió ayer. Una ovación parecida a la que sonó en el interior de la iglesia franciscana cuando el hermano mayor anunció que "nos vamos a la calle". En una jornada de lluvia transformada en lágrimas, al menos quedó el consuelo de ver pasear por las calles del casco antiguo la renovada imagen del Cristo de la Vera-Cruz acompañado por el paso de palio de la Virgen de la Soledad. Las miles de personas que invadieron el centro arroparon al único desfile que desafió a las nubes. De hecho, un pequeño chirimiri intentó aguar la procesión sobre las once menos cuarto de la noche cuando la cruz de guía entraba en la Catedral. Quince minutos después lo hacía el paso de misterio y tras él el de palio con una candelería que apenas se mantenía encendida a causa del fuerte viento reinante. Una vez en el interior de la Catedral, la junta de gobierno, previa autorización del Consejo Local, decidió no pisar la carrera oficial y retornar a su templo desandando el camino realizado hasta entonces. El temor a la lluvia precipitó la decisión.

La palma, la primera.
A las cuatro menos en cuarto en punto de la tarde, hora prevista para el inicio de la estación penitencial, el director espiritual y el hermano mayor de la cofradía de La Palma comunicaban la decisión de suspender la salida mientras la lluvia empezaba a mojar el suelo viñero como aviso de que no iba ser posible el encuentro con la ciudad. La Palma tomaba la iniciativa y era la primera cofradía en tomar la drástica decisión. La junta de gobierno mantuvo varias reuniones desde por la mañana y en la definitiva, con las previsiones que tenía por delante, dio el paso adelante para trasladar la mala noticia a sus hermanos. Y es que la probabilidad de lluvia hasta las seis de la tarde era de un 70% y desde esa hora hasta las ocho bajaba hasta un 40%.

Con estas previsiones encima de la mesa, en otro punto del casco antiguo, la cofradía del Nazareno del Amor optó por quedarse en el convento franciscano después de que la junta de gobierno mantuviera varios encuentros para analizar la situación. El primer planteamiento de la hermandad fue salir más tarde de lo previsto y eliminar el trazado de Tinte, Mina y Santiago Terry y su habitual y emotiva parada en la residencia de ancianos Alvernia. Después incluso barajó la posibilidad de acortar aún más el recorrido y no llegar a la carrera oficial, pero finalmente prefirió no arriesgar para preservar el patrimonio de la cofradía. La no salida del Amor dejó la impactante imagen del llanto amargo del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, integrante de esta corporación, que no pudo contener la emoción tras la triste decisión.

Dolor en Prendimiento
La junta del Prendimiento también intentó retrasar la hora de su salida a la espera de partes metereológicos bondadosos. La incertidumbre se apoderó de los hermanos, que aún mantenían la esperanza de poder iniciar el recorrido. Al final llegó la decisión más dolorosa que dejó un rastro de lágrimas delante de los pasos de las imágenes titulares, que al menos quedaron protegidos.

Diario de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario